• Iveco

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de los conductores de transporte internacional en empresas lituanas. La mayoría de ellos no son lituanos, son conductores procedentes de terceros países.

Con la promesa de ganar 2000 euros al mes y la esperanza de disfrutar de condiciones de trabajo “europeas”, miles de conductores, principalmente de terceros países, acuden a los anuncios que empresas de transporte lituanas hacen en estos países.

Cuando llegan a Lituana y se hacen cargo del camión, la realidad no tiene nada que ver con lo prometido. Desarraigo, precariedad, pobreza y condiciones de trabajo muy similares a la esclavitud es lo que cuentan los conductores, muchos de ellos sin atreverse a identificarse, ni a las empresas para las que trabajan o han trabajado, por miedo a las represalias, a los periodistas lituanos, Biruté Davidonyte y Dovydas Pancerovas del canal Laisvès TV.

Compromisos de pagos anticipados, descuentos de 30 euros, 50 euros en cada viaje hasta completar un fondo de 1000 euros/conductor que queda a disposición de la empresa; prohibición de hacer los descansos de 45 horas en hoteles, instrucciones para sortear controles, saltarse los tiempos de conducción y descanso; días recorriendo Europa en minibús, sin cobrar nada por ello y descontándoles comida, etc. para sortear la obligación de retorno…

Afirman los periodistas que han elaborado el reportaje que en Lituania hay más de 5000 empresas de transporte internacional (¿qué produce Lituania para necesitar semejante volumen de empresas de transporte?), que aportan el 8% del Producto Interior Bruto. Entre ellas está Girteka, que dice tener más de 15.000 conductores. Son en total más de 77.000 conductores de transporte internacional en empresas lituanas, el 90% de ellos procedentes de terceros países, es decir, de fuera de la Unión Europea: Bielorrusia, Rusia, Uzbekistán, Tajikistán e incluso desde la India.

Hace unos días publicamos los datos de la Inspección de transporte correspondientes a 2020, las sanciones a empresas “deslocalizadas” y de países del Este han crecido exponencialmente. La mayor parte de las sanciones es a conductores de empresas lituanas por no respetar los tiempos de conducción y descanso.

Hay que tener en cuenta que estas empresas no solo hacen transporte internacional, también nacional, al amparo del cabotaje ya que Lituania está dentro de la Unión Europea. En un mercado interior único como el europeo no debe permitirse nunca esta situación, ni por los propios conductores, sometidos a condiciones infrahumanas, completamente degradantes, ni por el resto de empresas que operan en el mismo mercado y bajo otras condiciones que les impiden absolutamente competir contra estas empresas que, sinceramente, deberían desaparecer del mercado europeo.

El video nos ha llegado a través de etsc.eu, la web de la organización sin ánimo de lucro European Transport Safety Council, que tiene el objetivo de conseguir reducir los muertos y heridos en el transporte por carretera.

Puedes verlo en youtube y ponerle los subtítulos en castellano (español) o en el idioma que prefieras (también gallego, catalán,…), para ello pulsa en el ícono subtítulos, salen en inglés por defecto. Para ponerlos en otro idioma, pincha en configuración, en el video es el símbolo de una tuerca, traducir automáticamente y eliges el idioma.

  • Suscríbete a nuestro boletín

LO MÁS POPULAR

170 días de plazo de pago de las grandes empresas españolas

El Observatorio de Morosidad en alerta! Una media de 169 días de plazo de pago en el transporte, frente a los 60 días que exige la Ley

Fenadismer denuncia la euroviñeta catalana ante la Comisión Europea

FENADISMER ha planteado una reclamación ante la Comisión Europea en relación con la próxima aplicación de la euroviñeta en Cataluña

Mercedes-Benz presenta el Citan

Mercedes-Benz presenta el Citan, desarrollado sobre la base de un Renault Kangoo, pero con la intención de superar el concepto