• Iveco

Bélgica también recurre el Paquete de Movilidad por las limitaciones del cabotaje

Bélgica se suma a los Países del Este en su lucha judicial contra el recién aprobado Paquete de Movilidad. A Bélgica lo que no le gusta es la nueva regulación del cabotaje.

Bélgica se suma a los Países del Este en su lucha judicial contra el recién aprobado Paquete de Movilidad. A Bélgica lo que no le gusta es la nueva regulación del cabotaje.

Si hace unos meses os comentábamos que seis países del Este habían recurrido al Tribunal de Justicia Europeo para eliminar los aspectos del Paquete de Movilidad que consideran perjudiciales para sus intereses, especialmente el retorno obligatorio de los camiones cada ocho semanas, ahora, lamentablemente tenemos que sumar a Bélgica como nuevo frente legal abierto contra el Paquete de Movilidad.

A Bélgica no le gustan las limitaciones que el Paquete de Movilidad fija para el cabotaje que, os recordamos, suponen que, tras siete días en un mismo país que no es el de establecimiento del vehículo, éste tiene que salir del país y dejar pasar cuatro días sin hacer transporte en dicho país. Estos pasos de frontera los registrará el nuevo tacógrafo digital obligatorio y pretende poner fin a la deslocalización continua que sufren miles de conductores de flotas establecidas en países del Este.

En concreto, esta nueva regulación del cabotaje, se aprobó con el apoyo de 513 eurodiputados y 174 en contra. Es decir, se aprobó por amplia mayoría.

Además, los conductores de estos vehículos deben percibir el salario mínimo establecido en el país en el que se realizan estas operaciones de cabotaje (del salario mínimo solo queda excluido el transporte internacional bilateral).

Para FENADISMER es fundamental que el Paquete de Movilidad se aplique con todo el contenido que se aprobó en julio de 2020, ya que supone una serie de medidas enfocadas a acabar con la deslocalización de empresas, el uso abusivo del cabotaje y la competencia desleal ejercida por flotas establecidas en países del Este de Europa.

  • Suscríbete a nuestro boletín

LO MÁS POPULAR

170 días de plazo de pago de las grandes empresas españolas

El Observatorio de Morosidad en alerta! Una media de 169 días de plazo de pago en el transporte, frente a los 60 días que exige la Ley

Fenadismer denuncia la euroviñeta catalana ante la Comisión Europea

FENADISMER ha planteado una reclamación ante la Comisión Europea en relación con la próxima aplicación de la euroviñeta en Cataluña

Mercedes-Benz presenta el Citan

Mercedes-Benz presenta el Citan, desarrollado sobre la base de un Renault Kangoo, pero con la intención de superar el concepto