• Iveco

El cambio automatizado I-Shift de Volvo Trucks cumple 20 años

Veinte años han transcurrido desde que Volvo Trucks puso en el mercado su transmisión automatizada I-Shift. Durante estas dos décadas, el fabricante sueco no ha dejado de mejorar la eficiencia de esta caja de cambios y ampliado las versiones disponibles, con la I-Shift doble embrague y la I-Shift con marcha súper cortas.

Volvo Trucks lanzó su cambio automatizado I-Shift coincidiendo con el cambio de siglo, en 2001. En estos veinte años se ha instalado en más de un millón de vehículos, según los datos de la marca, al desbancar progresivamente a las cajas manuales. De hecho, I-Shift es el cambio que se monta de serie en los camiones Volvo FH, FH16, FM y FMX.

Este predominio de I-Shift se ha trasladado incluso al mercado americano, más reticente a lo hora de adoptar transmisiones automatizadas: “En Norteamérica hemos pasado de unos números de una sola cifra en 2007 a comercializar más del 90% de los camiones Volvo equipados con I-Shift”, ha afirmado Pär Bergstrand, director de transmisión para servicios pesados de Volvo Trucks.

Para los responsables de Volvo Trucks, las cifras de consumo de combustible que se consiguen con I-Shift, junto con las ventajas que ofrece en relación con la reducción del nivel de ruido, las vibraciones y el esfuerzo físico del conductor, han contribuido a que se haya terminado imponiendo el cambio automatizado I-Shift frente a las transmisiones manuales.

El origen de estas ventajas está en que I-Shift es un desarrollo “made in Volvo Trucks” al cien por cien, lo que permite una perfecta integración mecánica y electrónica con todos los elementos del camión, gracias al intercambio de la información entre todos los componentes, que facilita un funcionamiento óptimo de la cadena cinemática en función del uso al que se destina el camión. Este nivel de integración de la caja I-Shift con el resto de elementos del sistema de propulsión se inicia en la fase de desarrollo de cada nuevo producto.

Nuevas variantes de la I-Shift

El esfuerzo innovador que Volvo Trucks ha aplicado en el desarrollo continuado a la I-Shift ha dado como fruto la incorporación de nuevas variantes de la I-Shift.

La primera en aparecer fue la I-Shift con doble embrague, que se presentó en el año 2014. Es un desarrollo inspirado en las cajas de cambios utilizadas en los coches de carreras, pero adaptado al transporte pesado. En esta variante el tiempo para cambiar de marcha se reduce considerablemente, reduciendo de este modo la pérdida de potencia y de aceleración que se produce al cambiar de velocidad. Un embrague gestiona las marchas pares y el otro las marchas impares, de manera que el tiempo empleado en cambiar de marcha se limita a lo que se tarda en cambiar de embrague, ya que la siguiente marcha está pre-engranada.

I-Shift con marcha super cortas

En 2016 Volvo puso en marcha la I-Shift con marchas supercortas, indicada para vehículos pesados que precisan de un mayor par de fuerza y capacidad de arranque: un camión cargado con 325 toneladas puede arrancar desde cero en carretera llana gracias a la I-Shift de marchas super cortas, que permite que el camión se desplace a velocidades a partí de 0,5 km/h.

I-See utiliza datos de mapas basados en la nube para ahorrar combustible

I-Shift puede incluir I-See y beneficiarse de su conocimiento de la topografía de la ruta para utilizar siempre la marcha más adecuada desde el punto de vista de la eficiencia de consumo. En 2017 se realizó una actualización de I-See por la que el camión puede mantener una velocidad media constante gracias a los datos almacenados en la nube sobre la topografía de la carretera. La nueva gama Volvo Trucks incorpora I-Shift y alcanza un ahorro de hasta el 10% en consumo.

I-Shift con función de cambio de dirección

La nueva gama de Volvo Trucks incorpora una nueva función de la caja I-Shift: el cambio de dirección. Los más beneficiados de esta nueva función son los camiones de construcción o minería, que pueden cambiar de dirección sin necesidad de frenar

  • Suscríbete a nuestro boletín

LO MÁS POPULAR

170 días de plazo de pago de las grandes empresas españolas

El Observatorio de Morosidad en alerta! Una media de 169 días de plazo de pago en el transporte, frente a los 60 días que exige la Ley

Fenadismer denuncia la euroviñeta catalana ante la Comisión Europea

FENADISMER ha planteado una reclamación ante la Comisión Europea en relación con la próxima aplicación de la euroviñeta en Cataluña

Mercedes-Benz presenta el Citan

Mercedes-Benz presenta el Citan, desarrollado sobre la base de un Renault Kangoo, pero con la intención de superar el concepto