• Iveco

DAF amplía su gama cero emisiones con el LF Electric

daf-lf-electric-urban

DAF Trucks va a iniciar en mayo la fabricación del LF Electric, un camión con una MMA de 19 toneladas y una autonomía de hasta 280 kilómetros. La familia de camiones cero emisiones del fabricante holandés cuenta ya con una tractora y un rígido de la gama CF.


El DAF LF Electric está disponible con la configuración 4×2 y con dos longitudes de chasis, con una distancia entre ejes de 5,30 y 5,85 metros, respectivamente. El peso del chasis corto es de 7,3 toneladas, mientras que la MMA de los LF Electric es de 19 toneladas (la normativa sobre pesos y dimensiones permite incrementar la MMA a los vehículos con sistemas de propulsión alternativos), lo que deja en 11,7 toneladas de peso a repartir entre la carrocería y la carga.

Monta un motor eléctrico de la empresa Dana Inc. que proporciona 250 kW de potencia, pudiendo alcanzar hasta 370 kW en momentos puntuales; mientas que el par es de 1.200 Nm, aunque puede subir hasta los 3.700 Nm. De alimentar el motor eléctrico se encarga un paquete de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) de 282 kWh, con 254 kWh efectivos. Con esta capacidad de carga, el fabricante afirma que el LF Electric alcanza una autonomía de hasta 280 kilómetros.

La recarga del paquete de baterías se puede realizar con un sistema de carga lenta (400 V CA, 22 kW, trifásica), con el que se consigue pasar del 20% al 80% de carga en seis horas y media, y en doce horas se completa una carga total (de cero al 100%). Con un equipo específico de carga rápida (650 V CC, 150 kW) solo se necesita una hora para cargar las baterías del 20% al 80% o dos horas para cargarlas por completo. Señalar que las baterías de litio-ferrofosfato, que no contienen ni cobalto ni magnesio, lo que mejora su sostenibilidad, están cubiertas por una garantía de seis años.

Por otra parte, el DAF LF Electric está disponible con una toma de fuerza electrónica de 400 V, capaz de accionar un equipo de refrigeración eléctrico o una grúa electrohidráulica. 

Los otros DAF eléctricos

El fabricante holandés perteneciente al grupo americano Paccar ya comercializa otros dos vehículos eléctricos: una tractora CF Electric, con una MMA de conjunto de hasta 37 toneladas, y un chasis CF Electric 6×2 con eje trasero dirigido y una MMA de hasta 29 toneladas, destinado principalmente a la recogida de residuos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

CUADERNILLOS