• Iveco

El cansancio y la inactividad principales culpables de los accidentes con camión

El cansancio y la inactividad principales culpables de los accidentes con camión

Por primera vez, Volvo Trucks ha hecho públicos los resultados de su estudio realizado sobre la seguridad del tráfico y los accidentes en carretera en Europa en los que hay implicado un camión.

Y las conclusiones son claras, nueve de cada diez accidentes en los que están implicados camiones tienen su origen en el factor humano.

Las conclusiones son claras, el 90% de los accidentes de camiones están total o parcialmente relacionados con el factor humano, como distracciones o velocidades inadecuadas. Es significativo, en beneficio del transporte, que solo un 0,5% de los conductores de camión implicados en accidente han dado positivo en los test de alcoholemia, mientras que cuando solo hay turismos, lo normal es que se sitúe entre un 15 y un 20%.

Hay camiones implicados en el 17% de los accidentes fatales (víctima mortal) y en el 7% de accidentes con daños personales. La mayoría de los accidentes que ocasionan daños en los conductores es porque el camión se sale de la carretera.

Vehículos más seguros e infraestructuras optimizadas han dado como resultado un descenso espectacular de los accidentes en las carreteras europeas. Pero, más vidas se habrían salvado si los conductores de camión se concienciaran del uso del conductor, ya que del estudio de Volvo se concluye que solo un 5% de los conductores de camión que fallecieron en la carretera llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El nuevo FH de Volvo tiene unos niveles de seguridad mejorados en relación a los ya elevados estándares en materia de seguridad de la anterior gama. Sistemas que mejoran la visibilidad, alertan al conductor, centran la atención del conductor si algo no va bien, etc.

En youtube, http://www.youtube.com/watch?v=ridS396W2BY, podéis ver un video sobre cómo puede evitar una colisión por alcance el nuevo sistema de seguridad activa de Frenada de Emergencia con Aviso de Colisión de Volvo Trucks

  • Suscríbete a nuestro boletín

CUADERNILLOS