• Iveco

Ford lanza FORDLiive, servicios conectados para reducir las inmovilizaciones

Ford ha presentado un nuevo servicio gratuito basado en la conectividad, FORDLiive, que tiene como objetivo reducir el número de averías y programar los mantenimientos de los vehículos para disminuir hasta en un 60% el tiempo de inmovilización debido a estas operaciones.

El nuevo servicio FORDLiive permite que los vehículos conectados a través de la aplicación FordPass Pro y del sistema de gestión de flotas Ford Telematics con los Centros Transit y con el propio fabricante puedan realizar un mantenimiento inteligente. Actualmente, medio millón de vehículos conectados a través de la aplicación FordPass Pro, para empresas con hasta cinco vehículos, y del sistema de gestión de flotas Ford Telematics para grandes flotas, ya se pueden beneficiar del nuevo servicio FORDLiive, cifra que según las estimaciones de la marca superará el millón a mediados de 2022.

Este mantenimiento inteligente que facilita FORDLiive permite reducir, según los cálculos de Ford, hasta en un 60% el tiempo de inmovilización de los vehículos al reducirse el número averías y programar las operaciones de mantenimiento. El objetivo es maximizar el tiempo de disponibilidad del vehículo y que preste sus servicios en las mejores condiciones posibles.

¿Cómo funiona FORDLiive?

El módem FordPass Connect, que llevan instalado de serie los vehículos comerciales de Ford desde mediados de 2019, facilita la conexión del vehículo con los Centros Transit y con el fabricante. Esta vinculación permite que los servicios técnicos de la marca analicen en tiempo real los datos sobre el estado del vehículo. Con esta información se pueden tomar medidas para evitar averías, por un lado, y por otro, planificar las operaciones de mantenimiento para que se efectúen cuando al transportista le resulte más conveniente.

“Mantenimiento inteligente”

Para evitar las averías, FORDLiive envía notificaciones de “Mantenimiento Inteligente” (Smart Maintenance) sobre aspectos como la vida útil del aceite, el nivel de AdBlue o la presión de los neumáticos para reducir la probabilidad de paradas no programadas. Igualmente, si en algún vehículo de la flota se enciende algún testigo o mensaje de advertencia, la información de esta incidencia se traslada a FordPass Pro o a Ford Telematics, según la que disponga el transportista, añadiendo una explicación sobre el impacto potencial de esta incidencia en el funcionamiento del vehículo y recomendaciones sobre el mantenimiento adecuado.

Ford Service Pro

En relación con las operaciones de mantenimiento, con FORDLiive se ha activado Ford Service Pro, que permite la conexión de los Centros Transit de Ford con los vehículos de sus clientes y les da acceso a los datos de los últimos 60 días de los vehículos de los clientes a través del “Diagnóstico Inteligente” (Smart Diagnostics), lo que facilita un diagnóstico más rápido y permite pedir piezas de forma proactiva antes de que el vehículo llegue al taller. También permite la agrupación de operaciones para minimizar las citas en el taller o si el vehículo va a tener que estar inactivo durante un periodo de tiempo largo, ayudar a identificar el vehículo de sustitución apropiado.

Señalar que, gracias también a la conectividad, los ingenieros de Ford, a través de la realidad virtual, pueden “teletransportarse” a los Centros Transit para que puedan ayudar a lo mecánicos a diagnosticar problemas complejos y ofrecer soluciones eficaces, ahorrando tiempo y costes.

Por otra parte, los 800 Centros Transit de Ford están mejorando sus servicios ampliando sus horarios de apertura, hasta con servicio nocturno, servicio exprés de espera, recogida y entrega de vehículos y servicio móvil.

Centros FORDLiive

La coordinación de todos los servicios ofrecidos a través de FORDLiive se realiza desde los Centros FORDLiive, que según explican desde la marca, “actúan como los ojos y los oídos del fabricante de automóviles para garantizar que los equipos de expertos de Ford se involucren inmediatamente para apoyar al concesionario”. El que atiende al mercado español está ubicado en Valencia y ya está operativo.

Los agentes FORDLiive de estos centros se centran en mantener a los clientes en la carretera, identificando y respondiendo rápidamente a los problemas que surjan. Recibe datos en directo de los Centros Transit para hacer un seguimiento de cada reparación y conseguir un tiempo de reparación óptimo. Incluso pueden solicitar apoyo técnico especializado de los ingenieros de la marca o un suministro acelerado de piezas para arreglar el vehículo de un cliente. Por otra parte, si el sistema detecta retrasos en las reparaciones o visitas repetidas del mismo vehículo, los agentes de FORDLiive asesorarán sobre la mejor solución para identificar y arreglar el problema subyacente lo antes posible.

  • Suscríbete a nuestro boletín

LO MÁS POPULAR

170 días de plazo de pago de las grandes empresas españolas

El Observatorio de Morosidad en alerta! Una media de 169 días de plazo de pago en el transporte, frente a los 60 días que exige la Ley

Fenadismer denuncia la euroviñeta catalana ante la Comisión Europea

FENADISMER ha planteado una reclamación ante la Comisión Europea en relación con la próxima aplicación de la euroviñeta en Cataluña

Mercedes-Benz presenta el Citan

Mercedes-Benz presenta el Citan, desarrollado sobre la base de un Renault Kangoo, pero con la intención de superar el concepto