• Iveco

Manipulación del tacógrafo. Episodio 4 del Podcast de Fenadismer en Carretera

manipulación tacógrafo delito

En el episodio 4 del Podcast de Fenadismer enCarretera hablamos con Fernando Ropero, guardia civil miembro de la Agrupación de Tráfico y especialista en Inspección de Transporte por Carretera. Queríamos saber cómo se está aplicando el oficio de enero de 2020 del Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, por el que la manipulación del tacógrafo tiene la consideración de delito y puede conllevar hasta tres años de cárcel.

Pero, como nos recuerda Fernando Ropero, la manipulación del tacógrafo no ha dejado de ser una infracción administrativa muy grave del ordenamiento de transportes, de las que suponen pérdida directa de la honorabilidad y una infracción de 4001 euros, y una infracción también administrativa de la ley de seguridad vial, por la que el conductor es sancionado con 500 euros y 6 puntos del carné de conducir.

Fernando Ropero, Guardia Civil, miembro de la Agrupación de Tráfico y especialista en Inspección de Transporte por Carretera.

Además, queríamos conocer datos de manipulaciones desde que entró este oficio en vigor, cuántos camiones, cuántos investigados, y la actualidad de la última gran operación abierta por el GIAT Central (Grupos de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico) contra la manipulación del tacógrafo, a finales de 2020, la Operación Pantaco, que cuenta con 44 camiones con manipulaciones detectadas y 36 personas entre detenidos e investigados (los que antes denominábamos imputados).

Si te parece interesante, compártelo y/o califícalo en la plataforma en la que lo escuches para hacer más fácil nuestro trabajo.

Escúchalo en:

  • Suscríbete a nuestro boletín

CUADERNILLOS