• Iveco

Los efectos del retraso en la publicación del nuevo ROTT

El retraso en la publicación del nuevo ROTT ha propiciado una sentencia en Valencia que otorga una tarjeta de pesado a un transportista con un solo camión y sin tener en cuenta la antigüedad del vehículo.

Son ya cerca de dos años los que lleva tramitándose la modificación del ROTT, del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, que debería haber entrado en vigor, según las previsiones iniciales del anterior Gobierno, el 1 de enero de 2018. Su no publicación y entrada en vigor está teniendo efectos, como una reciente sentencia en Valencia que reconoce el derecho a una autorización de transporte con un solo vehículo sin tener en cuenta la antigüedad del mismo.

Hay además un hecho importante que se suma a la tardanza en la publicación del nuevo ROTT para que esta sentencia se haya podido producir, y no es otra que la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que declara ilegal la exigencia de tres vehículos para acceder al sector de transporte. Pero, la sentencia no recoge nada sobre la antigüedad de los vehículos, y Fomento ya reconoció ante las asociaciones de transporte que así es y que, en consecuencia, y tras consultar a Bruselas, se había decidido mantener en el nuevo ROTT la exigencia de que el vehículo no tenga una antigüedad superior inicial a cinco meses para acceder a una nueva tarjeta de transporte.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha resuelto conceder una autorización de transporte a un transportista con un solo vehículo sin necesidad de acreditar la antigüedad mínima del mismo. Para FENADISMER es muy preocupante que esto haya sucedido y ha solicitado al Ministerio de Fomento que recurra en casación ante el Tribual Supremo la inacción de la Generalitat Valenciana (que no ha recurrido esta sentencia) para evitar que esta sentencia sea ejecutada, porque de serlo, vuelve a trastocar todo el ordenamiento del sector del transporte.

  • Suscríbete a nuestro boletín

LO MÁS POPULAR

Fenadismer Madrid regala a sus asociados un talonario con el nuevo documento de control. La multa por no llevarlo a bordo es de 1.001...

Fenadismer Madrid regala a sus asociados un talonario con el nuevo documento de control

Hoy mismo, viernes 5 de Julio entra en vigor el nuevo documento de control que obligatoriamente debe llevarse a bordo de los vehículos de transporte en cada servicio de transporte de mercancías que se realice en el territorio nacional.

Trámites para solicitar la devolución del gasóleo profesional

Trámites para solicitar la devolución del gasóleo profesional

Un año más continúa vigente la obligación para las empresas transportistas y taxistas, dadas de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional, de comunicar los kilómetros que han realizado sus vehículos de transporte en el año 2013 a la Agencia Tributaria.

Hacienda denegará por sistema el aplazamiento del IRPF

Hacienda denegará por sistema el aplazamiento del IRPF

El Ministerio de Hacienda ha dado instrucciones para que se denieguen todas las solicitudes de aplazamiento de pago de las retenciones de IRPF a las empresas que las soliciten. Y esto desde enero de 2014.