• Iveco

Scania inicia pruebas con un camión autónomo en vías públicas

Scania ha conseguido el permiso de la Agencia Sueca de Transporte para realizar pruebas de circulación en autopista con un camión con un sistema de conducción autónoma, sobre un trayecto de algo más de 300 kilómetros. Esta tecnología podría estar lista dentro de unos cinco años para su utilización en vías de alta capacidad.

El vehículo utilizado en la prueba es una tractora Serie S 500, sobre la que se ha montado un sistema de conducción autónoma de nivel 4. La conducción autónoma se divide en 5 niveles, donde el nivel 0 es sin ningún tipo de asistencia y el nivel 5 sería sin conductor. En el nivel 4, el vehículo es conducido por el sistema autónomo, pero por seguridad un conductor supervisa el avance del vehículo.

Iveco
Iveco

Además, en estas pruebas, un ingeniero de pruebas también va a bordo del camión durante el recorrido, para supervisar y comprobar la información que los sensores del sistema transmiten al camión para realizar la conducción autónoma.

El recorrido inicial sobre el que se realiza esta prueba es de algo más de 300 kilómetros, entre la sede central de Scania en Södertälje y su concesionario en la localidad de Jönköping, aprovechando los viajes para suministrarle recambios, y discurre principalmente por la autopista E4. A finales de este año, Scania planea ampliar el recorrido de prueba hasta el concesionario de Helsingborg, ampliándolo en unos 220 kilómetros más.

Las pruebas se realizan en colaboración con la empresa norteamericana TuSimple, especializada en el desarrollo de vehículos autónomos y socio clave de Scania en este proyecto y en los desarrollos en este campo de TRATON Group, la división de camiones del grupo Volkswagen, en la que están integradas Scania y MAN.

Hans Nordin, el responsable de este Proyecto Hub2hub de conducción autónoma, ha afirmado que “en los próximos años, esperamos poder probar esta tecnología en otros países europeos y en China”. Hasta ahora, las pruebas realizadas por Scania con camiones autónomos se han concentrado en el transporte minero en Australia, que iniciaron en el año 2017.

La experiencia obtenida de estas pruebas ha demostrado que los vehículos autónomos pueden empezar a trabajar en solo unos años en el transporte en áreas cerradas, como minas y en el interior de terminales de carga”, dice Nordin. Y asegura que el denominado transporte Hub2hub (conducción por autopista entre centros de carga) será el primer tipo de transporte por vías públicas donde los camiones autónomos podrán convertirse en una realidad. “Hemos llegado tan lejos en el desarrollo de vehículos autónomos que la tecnología puede estar lista para ser introducida en el mercado dentro de los próximos cinco años para este tipo de transporte. Sin embargo, pasará más tiempo antes de que los vehículos autónomos puedan circular por carreteras convencionales y en entornos urbanos”, concluye Nordin.

  • Suscríbete a nuestro boletín

CUADERNILLOS