• Iveco

El Supremo declara nulo el peaje en la N1 y A15 en Guipúzcoa

El Tribunal Supremo declara nulo el peaje a camiones en la N1 y A15 en Guipúzcoa

El Tribunal Supremo ha emitido hoy la sentencia que declara nulo el peaje que la Diputación Foral de Guipúzcoa venía manteniendo desde enero de 2018 en la N1 y A15 solo para camiones de más de 12 toneladas. Como FENADISMER, el Supremo lo considera discriminatorio. Y ahora se abre una vía importante, la de reclamar el importe de los peajes pagados indebidamente durante tres años a la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Dos veces declaró ilegal el peaje en la N1 y A15 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la primera de ellas en abril de 2018, solo tres meses después de haber entrado en vigor. Pero, la Diputación Foral de Guipúzcoa, por no dejar de recaudar el dinero procedente del peaje a camiones, interpuso un recurso de casación en el Tribunal Supremo que le ha salido mal, como por otra parte todo el sector esperaba.

Así, hoy hemos conocido la sentencia del Supremo que declara nula la Norma Foral 7/2016 del 15 de diciembre que fija el peaje por el uso de determinados tramos de las vías de alta capacidad N1 y A15 en territorio de Guipúzcoa solo para camiones de más de 12 toneladas de MMA.

Para la sentencia, esta Norma Foral es discriminatoria “de forma indirecta” porque grava en mayor medida los tramos de entrada y salida del territorio y solo a vehículos de más de 12 toneladas de MMA.

De esta forma se pone fin de forma definitiva al peaje en la N1 y A15 en Guipúzcoa.

Ahora, FENADISMER ha comunicado que va a estudiar la sentencia y las posibilidades de reclamar el importe de los peajes pagados durante estos tres años, más los intereses de demora así como el importe de las sanciones impuestas en relación con el cobro de los peajes.

Una vez tenga clara esta posibilidad, informará de ello a todas sus asociaciones territoriales así como a la UETR, organización internacional de asociaciones de transporte de la que forma parte (los transportistas extranjeros que hayan soportado este peaje también podrán reclamar el importe, en el caso de que se estime esta posibilidad), para que se informe a sus empresas asociadas de esta reclamación y decidan, voluntariamente, ejercer este derecho, para lo que será necesario, en todo caso, adjuntar tickets de los peajes así como las multas recibidas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

LO MÁS POPULAR

170 días de plazo de pago de las grandes empresas españolas

El Observatorio de Morosidad en alerta! Una media de 169 días de plazo de pago en el transporte, frente a los 60 días que exige la Ley

Fenadismer denuncia la euroviñeta catalana ante la Comisión Europea

FENADISMER ha planteado una reclamación ante la Comisión Europea en relación con la próxima aplicación de la euroviñeta en Cataluña

Mercedes-Benz presenta el Citan

Mercedes-Benz presenta el Citan, desarrollado sobre la base de un Renault Kangoo, pero con la intención de superar el concepto