• Iveco

El transporte debe ser prioritario en el reparto de los fondos europeos para Recuperación y Resiliencia

El pasado 9 de febrero el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de destinar un fondo para la recuperación y resiliencia de 675.500 millones de euros con el objetivo de recuperar la economía europea de la crisis provocada por el COVID19.

Hasta 31 organizaciones europeas relacionadas con el transporte, la logística, infraetsurtcuras, etc. como es el caso de UETR, de la que forma parte FENADISMER, han firmado una Declaración conjunta en la que piden que los estados miembros prioricen al transporte en el reparto de los fondos europeos para la recuperación y resiliencia ya que ha demostrado que, además de una actividad esencial, es el eje motor para la recuperación de la economía europea.

En concreto, en su declaración, estas 32 organizaciones ponen de manifiesto los siguientes puntos esenciales para el transporte que hay que atender urgentemente:

  • El transporte y la logística son fundamentales para proporcionar a los ciudadanos de la Unión Europea los bienes y la movilidad que son esenciales para su salud y bienestar y serán los principales facilitadores de una recuperación sostenible y resistente de la economía europea.
  • El Pacto Verde Europeo exige una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, lo que requiere inversiones sustanciales en infraestructuras y flotas de transporte.
  • El objetivo de convertir a Europa en una economía climáticamente neutra para 2050, incluido dentro del Pacto Verde, solo puede alcanzarse si se aumenta la sostenibilidad del sector del transporte. En este sentido, la Declaración señala que el presupuesto del Mecanismo «Conectar Europa» II no es suficiente para permitir la transformación necesaria.
  • Solicitud a los Estados miembros para que incluyan en sus planes de recuperación y resiliencia medidas que faciliten la digitalización del transporte, que promuevan la cohesión y la conectividad, ciudades y regiones habitables, apoyen una transición justa y estrategias para más cadenas de suministro sostenibles diversificadas, con el fin de fortalecer la resiliencia de Europa, así como medidas que preparen a la fuerza laboral del transporte para la transformación digital basada en un diálogo social inclusivo.
  • La Comisión Europea debe tener en cuenta la importancia de incluir medidas para el desarrollo de un transporte económica y socialmente sostenibles en su evaluación de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia.

  • Suscríbete a nuestro boletín

CUADERNILLOS