• Iveco

Volvo Trucks pone en el mercado los FM y FMX con cabina doble

Volvo Trucks ha lanzado al mercado europeo las versiones del FM y FMX con cabina doble desarrolladas a partir de la nueva generación de camiones pesados, presentada a comienzos de 2020. Estos vehículos están destinados principalmente a los servicios de emergencias y pueden alojar hasta nueve ocupantes, incluido el conductor.

El fabricante sueco asegura que construye sus cabinas dobles siguiendo los mismos estándares de seguridad activa y pasiva, ergonomía y confort que emplea en los habitáculos del resto de sus camiones. Además, en su desarrollo se ha seguido la norma EN 1846 para vehículos contra incendios y de servicios auxiliares. Igualmente, han superado estrictas pruebas de seguridad, como la de resistencia al impacto según la normativa ECE R29-03. La instalación de los asientos y de los cinturones de seguridad está certificada por la fábrica.

Iveco

Los Volvo FM y FMX con cabina dobles, disponibles con las configuraciones 4×2 y 4×4, pueden montar los motores Volvo D11 de 11 litros, de 330, 380, 430 o 460 CV, o la gama de motores D13 de 13 litros, de 420, 460, 500 o 540 CV, en ambos casos con toma de fuerza de hasta 2.000 Nm.

En cuanto al interior de las cabinas, el puesto de conducción cuenta con los renovados panel digital y volante multifunción de la nueva generación de camiones pesados. La altura interior del habitáculo es de 160 centímetros en la zona delantera y de 161 centímetros en la trasera, y en su interior se han dispuesto numerosos compartimentos, en los que se pueden acomodar cascos, guantes y otras equipos u accesorios.

El chasis de los FM y FMX con cabina doble queda libre para montar la carrocería, ya que los depósitos de combustible y adblue, el sistema de tratamiento de los gases y otros componentes de grandes dimensiones están ubicados debajo de la cabina.

Se ha trabajado para que las puertas tengan un gran ángulo de apertura que facilite la entrada y salida de los ocupantes (79 grados delante y 75 grados detrás). Además, montan un nuevo escalón antideslizante iluminado y un asidero de diseño ergonómico, pintado en un llamativo color naranja, para facilitar su localización con mala visibilidad. Del diseño exterior destaca la amplitud de sus ventanas, gracias a la línea baja de las puertas.

Técnicamente, se ofrece como opción la posibilidad de montar hasta ocho cámaras repartidas por el vehículo, lo que permite tener desde el interior de la cabina una visión del entorno del camión muy completa. Para mejorar la maniobrabilidad, también como opción, está disponible el sistema de Dirección Dinámica de Volvo (Volvo Dynamic Steering).

Los ingenieros de Volvo Trucks también han pensados en facilitar el trabajo a los carroceros y agilizar la entrega del vehículo a los clientes. Con este objetivo, y después de consultar con expertos de empresas especializadas del sector de emergencias, Volvo Trucks ha introducido mejoras tanto en la cabina como en el chasis. Tras la cabina, el chasis está libre para montar la carrocería, ya que los depósitos de combustible y adblue, el sistema de tratamiento de los gases y otros componentes de grandes dimensiones están ubicados debajo de la cabina. Y en su interior, los cables eléctricos y las mangueras neumáticas se han instalado con puntos de conexión fácilmente accesibles.

  • Suscríbete a nuestro boletín

CUADERNILLOS